Puntos de control críticos, estándares y puntos
de referencia (benchmarking)
Los estándares son puntos de referencia contra los cuales se mide
el desempeño real o esperado. En condiciones operativas simples, un
administrador podría ejercer control mediante una cuidadosa observación
personal del trabajo que se realiza. No obstante, en la mayoría de las
operaciones y el hecho de que un administrador tiene muchas más cosas que hacer
que observar personalmente el desempeño todo el día. El administrador debe
establecer puntos de atención especial y luego vigilarlos para asegurarse de
que toda la operación procede como se ha planeado.
Los puntos seleccionados para el control deben ser críticos, en
el sentido de ser factores acerca de si los planes están funcionando. El
principio de control de puntos críticos, uno de los principios de control más
importantes establece que el control efectivo lleva la atención a aquellos
factores críticos para evaluar el desempeño en relación con los planes
Tipos de estándares de puntos críticos
Cada objetivo, cada meta de los muchos programas de planeación, cada
actividad de estos programas, cada política, cada procedimiento y cada
presupuesto pueden convertirse en un estándar con el cual podría medirse el
desempeño real o esperado.
Estándares físicos
Son medidas no monetarias y comunes al nivel operativo, en los que se
utilizan materiales, se contrata mano de
obra, se prestan servicios y se producen bienes. Pueden reflejar cantidades, como horas de mano de obra por unidad de producción, libras de
combustible por caballo de fuerza por hora, toneladas-millas de transito de
carga transportada, unidades de producción por máquinahora, o pies de alambre
por tonelada de cobre.
Estándares de costos
Son medidas de monetarias y, como los estándares físicos, son comunes el
nivel operativo.
Agregan valores monetarios a aspectos
específicos de las operaciones. Algunos ejemplos comunes de los
estándares de cotos son las medidas de
amplio uso como costos directos e indirectos por unidad producida, costo de
mano de obra por unidad, o por hora, costo de materiales por unidad, costos de
máquina-hora, costos por asiento-milla, costo de venta por dólar o unidad de
ventas y costos por pie de perforación en un pozo petrolero.
Estándares de Capital
Los cuales surgen de la aplicación de medidas monetarias a artículos
físicos. Tienen que ver con el capital invertido en la empresa, más que con los
costos de operación y, por lo tanto, están relacionados primordialmente con el
balance general, más que con el estado de ingresos. El balance general típico revelará otros estándares de
capital, como las relaciones de activos corrientes, deuda a valor neto,
inversión fija a inversión total, efectivo y cuentas por cobrar con cuentas por
pagar y bonos a acciones, así como el tamaño y rotación de inventarios.
Estándares de ingresos
Surgen de asignar valores monetarios a las ventas. Pueden incluir
estándares como ingresos por pasajero de autobús-milla, ventas promedio por
cliente y ventas per cápita en un área de mercado determinada.
Estándares de programa
Un gerente puede ser asignado para instalar un programa de presupuesto
variable, un programa formal de seguimiento para el desarrollo de nuevos
productos, o un programa para mejorar la
calidad de la fuerza de ventas. Aunque puede ser necesario aplicar cierto
juicio subjetivo al evaluar el desempeño de un programa, tiempos y otros
factores se pueden utilizar como estándares
de objetivos.
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