El control gerencial es en
esencia el mismo proceso básico como el encontrado en sistemas físicos,
biológicos y sociales. Muchos sistemas se controlan ellos mismos mediante
realimentación de información que muestra desviaciones de los estándares e
inicia cambios.
Este sistema pone el control
bajo una luz más compleja y realista si es considerado como una cuestión de
establecer estándares, medir el desempeño y corregir desviaciones.
Es el desarrollo de sistemas
de información en tiempo real. Esta es la información de lo que ocurre mientras
está ocurriendo. A través de varios medios, es técnicamente posible obtener
datos en tiempo real sobre muchas operaciones.
Algunas personas ven la
información en tiempo real como un medio de obtener control en el momento de
áreas de importancia para los administradores, en otras palabras, es el control
que se puede ejercer justo cuando la información muestra una desviación de los
planes.
En el caso del control de
claridad, por ejemplo, se puede requerir mucho tiempo para descubrir que
ocasiona las devoluciones de fábrica y más tiempo para poner en vigor las
medidas correctivas.
Proporciona elementos para
efectuar mejoras en el sistema administrativo y para prever la posible
existencia de fallas y errores.
Clasificación
de los medios de control.
Se estudian en las clases de
contabilidad, administración de personal, ingeniería industrial o producción,
ventas, etc.
Clasificación de las
principales áreas de control
- Controles
de ventas
- Controles
de producción
- Controles
financieros y contables
- Control
de calidad de la administración
- Controles
generales
- Principales
controles sobre ventas.
Conviene
llevarlos gráficamente, para poder observar y analizar, “tendencias”, puntos
débiles, etc.
- Por
volumen total de las mismas ventas
- Por
tipo de artículos vendidos
- Por
volumen de ventas estacionales
- Por
el precio de los artículos vendidos
- Por
clientes
- Por
territorios
- Por
vendedores
- Por
utilidades producidas en cada uno de los cuatro inmediatamente anteriores
- Por
costos de diversos tipos de ventas.
B.-
Principales controles en producción
1.- Control de inventarios
2.- De operaciones
productivas
3.- De calidad
4.- de tiempo y métodos de
operación
5.- De desperdicios
6.- De mantenimiento y
conservación
C.-
Controles contables y financieros
Para que funcionen al mínimo
como controles históricos. Mencionaremos entre estos controles:
1.- Los estados financieros
2.- sistemas de contabilidad
de costos
3.- Auditoría interna y
externa
4.- Control de
depreciaciones y adiciones
5.- Control de efectivo en
caja
6.- Control de recuperación
de inversiones
7.- Control de costos y
utilidades en cada campo de la empresa
8.- Control de acciones,
obligaciones y valores en general.
D.- Control de la calidad de la administración
Estos controles, constituyen
en realidad lo estudiado en cada uno de los elementos administrativos
analizados anteriormente.
E.- Controles generales
Son aquellos que puede ser
utilizado en todos los campos y con toda clase de fines. Como ejemplo los
reportes, graficas, estadísticas, tendencias, etc. Por su importancia especial
para nuestro objeto, haremos una breve mención tan solo del llamado control de controles.
Tiene la ventaja de que,
conforme se reciben los controles, se quitan las clavijas correspondientes,
quedando las demás como un recordatorio permanente de aquellos controles que,
no obstante que debían tenerse, no se han recibido oportunamente, lo cual con
mucha frecuencia induce a que se olvide posteriormente estarlos exigiendo.
Algunos
sistemas modernos
Administración por objetivos
Las técnicas más modernas, y
que mayor impacto ha causado en todos los campos de la administración, se
encuentra, a no dudarlo, la llamada administración por objetivos.
Debe decirse más bien que ha
enfocado con especial énfasis y con criterios nuevos, realidades muy antiguas y
trascendentales.
En el área de aquellas
decisiones que han de afectar a los dos niveles; nunca se ha puesto en tela de
juicio la importancia de la máxima cuantificación: todo ello, como puede verse
ha quedado señalado en los capítulos anteriores de esta obra.
Principios
generales
Una de las características
fundamentales de la administración por objetivos, consiste en forzar a la mente
para que procure convertir en mensurables y cuantitativos muchos objetos que
hasta hoy se dejaban establecidos en forma vaga, o por lo menos, eran e naturaleza puramente cualitativa. Alguien
ha dicho que, frases como: “lograr lo más rápido, barato, o perfecto que sea
posible”
La administración por
objetivos se aplica a los jefes o administradores de todos los niveles, aun de
los más bajos. Constituyen, en realidad un medio para medir su verdadera
aportación.
Descripción
general del sistema
- El
requisito básico es que exista un pleno apoyo de la dirección o gerencia
general.
- Ordinariamente
debe operar por
SISTEMAS DE CONTROL
Contar con objetivo y
estándares e indicadores.
Capacitar al personal para
que comprenda y aplique los controles
Evaluar la efectividad de
los controles
Reportes
e informes
Confiabilidad. Es
impredecible que los reportes se sustenten en información confiable.
Unidad del tema. Cada
informe debe referirse a un solo tema a fin de evitar confusiones.
Indicativos. Deben revelar
indicadores importantes.
Claridad y concisión. Los
informes largos, detallados y genéricos, originan confusiones y desatención por
parte de quien los recibe.
Graficas y audiovisuales. De
gran ayuda para la presentación de un informe puede ser la utilización de
graficas, material audiovisual y explicaciones verbales para enriquecer la
información.
Frecuencia. Contar con
información oportuna y periódica no implica que deba ser frecuente que origine
papeleo innecesario.
Oportunidad. Deben ser
actualizados y entregarse en tiempo y forma.
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