martes, 25 de junio de 2013

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE CONTROL.

Todas las herramientas o técnicas de planeación  son técnicas de control. A partir del momento que se determina un objetivo (si este es correctamente definido) se establece un control  ya que un objetivo estándar, por lo tanto aun cuando el control depende de una eficiente planeación y viceversa.

Dentro de las técnicas de control  destacan por su mayor representatividad, los sistemas de información.

Las técnicas de control se aplican en todas las áreas funcionales de la empresa. una  de las grandes ventajas de los sistemas de control es que permiten, en los diferentes niveles y áreas administrativas  de las empresa evaluar las ejecuciones, tanto genérico. Como específico, a fin de determinar la acción correctiva necesaria.

Es aconsejable estudiar con detenimiento en libros de la especialidad  correspondientes a cada una de las técnicas.

En el caso de control para fines de mejora continua  requiere de la participación del factor humano  y del conocimiento de las necesidades del usuario; por lo tanto en las aéreas de producción  y mercadotecnia. Los controles se utilizan  tanto para reencauzar las desviaciones al deber ser  o bien para mejorar la satisfacción del cliente.

Además en la actualidad se reconoce que los clientes  también son internos, por lo que cualquier puesto genera productos o servicios que se utilizan inmediatamente; por lo tanto la mejora continua puede aplicarse a procesos contables y administrativos internos.

El análisis o evaluación requiere proyectarse en términos y tendencia de crecimiento de la brecha para calculare los grados de efecto a determinado tiempo, o bien correlacionan las desviaciones en relación a los factores o áreas que actúan en el proceso de trabajo para reconocer si hay efecto causal entre ellas y, en su caso corregirlo.

Diagrama de proceso: útil para analizar problemas, permitiendo apreciar la interdependencia de actividades.

Hoja de registros y listas de verificación: formatos sencillos, diseño para obtener información datos rápida y fácilmente.

Diagrama de pareto: herramientas para el análisis  de decisiones respecto a que problema atacar primero.

Diagrama de causa-efecto: herramienta para el análisis del problema. Permite identificar las  causas más probables  y confirmar después.

Lluvia de ideas: los miembros del grupo participan generando ideas de todo tipo sin cuestionarse en un principio.

Histograma: representación grafica orientada de los datos recabados en una hoja de registro.


Grafico de control: se utiliza para medir la estabilidad del flujo, del proceso, y observar las desviaciones en el tiempo en que se da el proceso.




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