Todas las herramientas o
técnicas de planeación son técnicas de
control. A partir del momento que se determina un objetivo (si este es
correctamente definido) se establece un control
ya que un objetivo estándar, por lo tanto aun cuando el control depende
de una eficiente planeación y viceversa.
Dentro de las técnicas de
control destacan por su mayor
representatividad, los sistemas de información.
Las técnicas de control se
aplican en todas las áreas funcionales de la empresa. una de las grandes ventajas de los sistemas de
control es que permiten, en los diferentes niveles y áreas administrativas de las empresa evaluar las ejecuciones, tanto
genérico. Como específico, a fin de determinar la acción correctiva necesaria.
Es aconsejable estudiar con
detenimiento en libros de la especialidad
correspondientes a cada una de las técnicas.
En el caso de control para
fines de mejora continua requiere de la
participación del factor humano y del
conocimiento de las necesidades del usuario; por lo tanto en las aéreas de
producción y mercadotecnia. Los
controles se utilizan tanto para reencauzar
las desviaciones al deber ser o bien
para mejorar la satisfacción del cliente.
Además en la actualidad se
reconoce que los clientes también son
internos, por lo que cualquier puesto genera productos o servicios que se
utilizan inmediatamente; por lo tanto la mejora continua puede aplicarse a
procesos contables y administrativos internos.
El análisis o evaluación
requiere proyectarse en términos y tendencia de crecimiento de la brecha para
calculare los grados de efecto a determinado tiempo, o bien correlacionan las
desviaciones en relación a los factores o áreas que actúan en el proceso de
trabajo para reconocer si hay efecto causal entre ellas y, en su caso
corregirlo.
Diagrama
de proceso: útil para analizar problemas, permitiendo
apreciar la interdependencia de actividades.
Hoja
de registros y listas de verificación: formatos sencillos, diseño
para obtener información datos rápida y fácilmente.
Diagrama
de pareto: herramientas para el análisis de decisiones respecto a que problema atacar
primero.
Diagrama
de causa-efecto: herramienta para el análisis del problema.
Permite identificar las causas más
probables y confirmar después.
Lluvia
de ideas: los miembros del grupo participan generando ideas de todo
tipo sin cuestionarse en un principio.
Histograma:
representación grafica orientada de los datos recabados en una hoja de
registro.
Grafico
de control: se utiliza para medir la estabilidad del
flujo, del proceso, y observar las desviaciones en el tiempo en que se da el
proceso.
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